Junio de 2023
Besançon, Francia
Festival Bien Urbain
Produccion: Fablab Planoise, Bien Urbain
Conceptualización: Mathieu Tremblin, María Buey González
El “baise en ville” o “bainenville” es un tipo de bolso pequeño que permite llevar lo esencial para pasar una noche fuera de casa. El término fue creado en la francia de entreguerras, muy relacionado con la sociedad de consumo donde había que disfrutar la vida. Etimológicamente proviene de “beso”- “en la ciudad”, aunque literalmente quiere decir “jodiendo en la ciudad” y designaba una pequeña bolsa que podía contener el material de supervivencia para el “mal dormidor” o aquel no dormía en su cama y necesitaba tener lo imprescindible para el aseo matutino, una muda.
Este banco fue diseñado usando los patrones más comunes que hay en los bolsos de los chavales que suelen frecuentarlo. Estos famosos monogramas de marcas de lujo están grabados en la madera de tal forma que cuando te sientas en ellos esas marcas se transfieran a tu cuerpo, un lugar donde repostar una piel distinta que al rato desaparece, una muda.
La muda en biología se llama a la renovación de los recubrimientos del cuerpo que se produce en muchos animales. En las serpientes por ejemplo cambian de piel entre 2 y 12 veces al año, se hace a medida que crecen para reparar heridas y librarse de parásitos externos. Los lagartos, ranas, salamandras y cangrejos después de mudar su piel se la comen, así obtienen calcio y otros nutrientes. Los patos de collar, al final de la época de celo, mudan su plumaje de reproducción,de colores brillantes, que los hace vulnerables a la depredación reemplazandolo por el plumaje de eclipse que les permite camuflarse hasta la siguiente muda en que reaparecen sus colores de cría.